top of page
Buscar
Foto del escritorSara Gordo Barba

RECTA FINAL

Se acaba la experiencia en el colegio, hemos llegado a las ultimas semanas y todavía no concibo que se vaya a acabar.

Estas últimas semanas los alumnos han tenido bastantes exámenes, preparaban un trabajo de Ciencias sociales y practicaban el villancico de Navidad. Hemos decorado la clase, la verdad es que ha sido muy divertido.

A la hora de hablar de los exámenes cabe destacar que se lo toman muy enserio, estudian bastante, aunque confunden algún enunciado o se despistan con enunciados que aparentemente son evidentes. En el examen de Lengua siempre tienen un ejercicio que es un dictado, me he fijado que los más despistados se pierden pero rápidamente vuelven a retomar el hilo. Sin embargo en los exámenes de Matemáticas hacen menos preguntas, se centran principalmente en resolver las operaciones.


Hubo una asignatura, Ciencias Sociales, la cual no realizó examen del último tema, los profesores decidieron evaluarlo mediante trabajos. De hecho los profesores dieron libertad para hacer el trabajado. Los alumnos debían elegir entre las diferentes etapas de la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico o Edad de los Metales) o de la Edad Antigua (Egipto, Grecia o Roma). Fue muy interactivo, la mayoría de los grupos realizó un teatro sobre la etapa que habían elegido. Por ejemplo, un grupo mostró como fue la caída del Imperio Romano; otro grupo representó un mito griego; algunos encarnaron los papeles de una sociedad romana; y el último grupo representó la vida en el Neolítico.


Además, estas semanas aproveché para realizar una clase. Anteriormente ya había corregido ejercicios, dado pequeñas explicaciones, ayudado a los alumnos tras la explicación del profesor, etc. Concretamente la clase fue de matemáticas, comenzaban un tema nuevo, los números decimales, y yo se lo expliqué.

Comencé preguntándoles si sabían lo que era un número decimal, y la verdad es que hubo mucha implicación por parte de los alumnos, posteriormente les puse ejemplos que podían encontrar en su vida diaria, como por ejemplo en las notas o cuando se van a gastar dinero para comprar unas chuches. Después comencé a explicarles lo que eran los decimales, como se leían, redondear decimales a la décima o la centésima, o cómo se descomponen este tipo de números; mientras que les hacía cuestiones para que participaran. Por ultimo, les entregué una ficha que hice yo misma y que adjunto a continuación.

También les propuse una serie de actividades TIC, que provenían de alguna páginas web interactivas que tienen diferentes juegos y que se pueden utilizar como refuerzo y como herramienta para aprender.




Para terminar me gustaría hacer una reflexión acerca de esta experiencia:


Siempre me ha gustado lo de ser profesora, poder aprender los niños y que ellos aprendan de mi, es algo que a mi modo de ver resulta cautivador; y esta experiencia me ha servido para ver que me gusta mucho más de lo que yo pensaba. Al llegar a clase me ilusionaba solo por ver que me iba a deparar ese día, solo quería ver con que me iba a sorprender y la verdad es que todos los días tenía algo que contar. Solo el hecho de que vinieran a preguntarme dudas o cuando les ayudaba en algún ejercicio que no entendían, solo eso me llenaba. Ahora que lo estoy escribiendo todo siento cierta frustración por no poder plasmar lo que se siente, solo se me ocurre describirlo como una de las mejores experiencias de mi vida, algo que jamás olvidaré.

Y a todo el colegio, sus profesores y por su puesto sus alumnos, solo les puedo dar las gracias por regalarme esta gratificante experiencia.


GRACIAS POR TODO.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page