Estas entradas son para contar mi experiencia en las prácticas y para poder exponer algunas de las cosas que más me llamaron la atención en el aula o en el colegio.
Ya más o menos se como funcionan las cosas en el colegio, ya que he estado preguntando acerca de diversos temas como las adaptaciones metodológicas de algunos alumnos, las formas de evaluación y sus respectivas aplicaciones (EVALUA o PAPAS), la estructuración de las clases y la interacción de las mismas, la sistematización de los temas, etc.
Durante las prácticas he comprendido que el tutor actúa como un puente entre el colegio y las familias. Donde mejor se aprecia es en las tutorías concertadas por el tutor para hablar con los padres acerca de los puntos débiles y los puntos fuertes; ver el progreso de los alumnos a lo largo del curso y en los anteriores, para poder ver la diferencia entre uno y otro.
Alguna de las vías de comunicación que se utilizan son el correo o el blog, entre otros. Concretamente el blog se utiliza bastante, a través de el las familias pueden ver lo que se ha hecho en clase, las tareas para el siguiente día, las circulares para excursiones, diversos avisos que el colegio desee dar, etc. Además, en el propio blog existe un apartado para cada una de las clases desde infantil hasta sexto de primaria. A continuación dejo el link del blog por si deseáis echarle un vistazo.
He de decir que todos los días había cosas que hacer, como ayudar y apoyar a los alumnos con algunas dificultades, corregir actividades de algunas asignaturas, explicar algún contenido, preparar alguna sesión o reunión con los padres, etc.
Hubo un día que estuve hablando con mi tutor acerca de las reuniones de nivel, son reuniones en las que se juntan los tutores de todas las clases de un mismo nivel, es decir, en mi caso se juntaban los tutores de los diferentes cuartos (A, B , C y D). En estas reuniones se toman diferentes decisiones sobre como van a llevar los diferentes temas para poder ir a la par, en la medida de lo posible; también hablan sobre las adaptaciones metodológicas de los alumnos con dificultades o las excursiones programadas en la medida de lo posible con el tema Covid.
Pero los profesores no son los únicos que tienen reuniones, los alumnos también hacen reuniones. Los delegados de cada curso se reúnen una vez al mes para tratar diferentes preocupaciones de los alumnos, hablar de realizar algunas actividades tales como concursos, juegos de mesa, realizar pancartas u otros.
Precisamente los alumnos de cuarto de primaria querían recaudar firmas para poder hacer un viaje de fin de curso, que por culpa del Covid no pudieron hacer el curso anterior.
Respecto a los recreos, había días que nos tocaba vigilar y otros días que estábamos en la sala de profesores. He de decir que las relaciones entre todos los profesores es muy buena y los días que nos tocaba recreo tampoco he visto que los alumnos tuvieran muchas discusiones. Los recreos están separados por cursos en diferentes zonas del colegio, cada dos semanas van rotando las zonas. Además, cada curso dispone una caja con diferentes juegos de mesa y libros, estos van acompañados de gel hidroalcohólico para poder desinfectarlo.
Los niños son superresponsables cuando se trata de tema Covid. Siempre que llegan a clase se echan gel, ya sea cuando llegan al comienzo de la mañana, en el recreo cuando se van; no se quitan la mascarilla para nada, solo en el recreo cuando van a comer; y guardan las distancias de seguridad en la medida de lo posible.
La verdad es que sigo igual de ilusionada que al principio o posiblemente más...me encanta todo lo que estoy haciendo, me levanto cada mañana con mucho entusiasmo por ver con que me van a sorprender los alumnos o como se depara el resto del día. Llevamos solo la mitad del proceso de las prácticas y se me ha pasado volando, las horas de clase se convertían en segundos, se acababa el día y yo estaba deseando llegar a mi casa para poder contarlo todo.
Komentarze